sábado, 1 de febrero de 2014

LACTANCIA MATERNA

¿Que es leche materna?
La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.
¿Qué es amamantar?
Amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse.
Amamantar es doloroso… ¿Mito o realidad? Es frecuente todavía escuchar a las futuras madres decir: “amamantar es un sufrimiento, eso duele mucho”. Este es uno de los grandes mitos que existen alrededor de la lactancia materna. Devela aquí este misterio y descubre toda la verdad sobre la lactancia materna.
Cuando se les dice a las mamás que amamantar no duele y que por el contrario es posible que sea una experiencia agradable, no se lo creen hasta que lo experimentan y quedan asombradas porque en realidad se sienten cómodas y pueden disfrutar mientras su bebé se alimenta del pecho.Sin embargo, para que esto sea así, debe utilizarse una buena técnica de amamantamiento; por esta razón es muy importante que todas las embarazadas se informen antes que llegue el gran día del nacimiento para que cuando tengan al bebé en sus brazos sepan cuál es la forma correcta de ofrecerle el pecho y puedan disfrutar la experiencia desde el comienzo.
 
¿Qué sucede cuando las madres no tienen información y no conocen una correcta técnica de amamantamiento?
Esta es la razón por la que muchas madres se quejan de dolor mientras amamantan y además una técnica inadecuada puede ocasionar complicaciones como pezones agrietados, pechos congestionados, ganancia insuficiente de peso del bebé, entre otras. Todas estas situaciones deben ser atendidas y solventadas rápidamente con la ayuda de un profesional especializado en lactancia materna que pueda brindarle a la madre todo el apoyo que necesita.

Pasos para colocar al bebé correctamente al pecho:
1. Cargar al bebé de una forma que su cuerpo quede de frente y en contacto con el cuerpo de la mamá.
2. Ofrecer el pecho en forma de “C”.
3. Rozar los labios del bebé con el pezón para estimular el reflejo de búsqueda propio del recién nacido y lograr que abra su boca grande.
4. Acercarlo al pecho con un movimiento firme y rápido para lograr introducir gran parte de la areola en su boca.
5. Si se siente dolor es necesario retirar al bebé del pecho introduciendo el dedo meñique en la comisura de su labio, de esta forma el bebé soltará el pecho y entonces se intenta de nuevo que agarre correctamente.
El proceso de amamantamiento requiere aprendizaje, estos pasos anteriormente mencionados al principio parecieran ser algo complicado de hacer, pero con la práctica mamá y bebé se hacen expertos y llega el momento en que el/la bebé sabe prenderse al pecho perfectamente.


¿Cómo se beneficia mi hijo si lo amamanto? 
• La leche materna es la comida perfecta para bebés. La leche humana es el alimento perfecto para ayudar a que crezca tanto el cuerpo como el cerebro de su bebé y se desarrollen. No se puede fabricar leche en fórmula que sea exactamente igual a la leche humana. Hay miles de ingredientes en la leche humana, y no todos han sido identificados. Los bebés pueden digerir leche materna fácilmente. Cuando el bebé se alimenta con leche materna, produce heces sueltas que son fáciles de pasar por el intestino. Es muy raro que los bebés amamantados tengan estreñimiento. La única comida que necesitará su bebé en sus primeros 6 meses es la leche materna. Después de empezar a darle comidas sólidas, se recomienda que siga amamantándolo hasta que cumpla un año o más. 
• La leche materna protege al bebé contra enfermedades. Al amamantarlo, estará protegiendo a su bebé contra enfermedades como diarrea, infecciones de oído, pulmonía y otras enfermedades graves. Al amamantar, el bebé tendrá mayor probabilidad de permanecer saludable. Los bebés que amamantan corren un riesgo mucho menor de síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés).
• El amamantar consuela a su bebé y lo ayuda a sentirse seguro. Usted y su bebé se darán confort mutuamente. Su bebé necesita periódicamente leche materna y la cercanía física, y sus senos llenos de leche se tienen que vaciar. El amamantar ayuda a profundizar el vínculo que tiene con su bebé. 
• Los bebés amamantados pueden tener menos alergias. Su bebé puede tener menos probabilidades de tener problemas de la piel y asma que los bebés que toman fórmula.  
¿Cómo me beneficio si amamanto? 
 • Al amamantar ayudará a que su útero se contraiga después del parto. Cuando amamanta, su cuerpo produce una hormona llamada oxitocina. Esta hormona ayuda a que su útero vuelva al tamaño normal después del parto. 
• Amamantar le puede ayudar a perder peso. Cuando amamanta gastará calorías, y en general esto ayudará a las madres a perder parte del peso que ganaron durante el embarazo. 
• Amamantar es muy conveniente. El bebé tendrá siempre comida perfecta lista, no importa dónde esté. Está a la temperatura exacta y en la cantidad correcta. Puede llevar a su bebé consigo a cualquier lado, sabiendo que lo podrá alimentar cuando tenga hambre. 
• Amamantar puede funcionar como un anticonceptivo durante los primeros 6 meses después del parto. Al amamantar, ayudará a prevenir el embarazo durante los primeros 6 meses después del nacimiento si: 
- Alimenta a su bebé solamente con leche materna.
- El bebé se alimenta cada 4 horas durante el día y cada 6 horas de noche.
- Y o NO le volvieron los periodos menstruales. 
Tiene que empezar a usar otros métodos anticonceptivos si: 
-Ya comenzó a tener periodos menstruales 
- Agregó suplementos de fórmula o comida sólida a la dieta del bebé 
- Han pasado más de 6 meses del nacimiento del bebé. Existe un pequeño riesgo de quedar embarazada mientras esté amamantando. Si esto le preocupa, use otra forma de control de embarazo. 
• El amamantar ayuda a protegerla contra ciertas enfermedades. Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidad de tener cáncer de seno o de ovario, y de sufrir fracturas de cadera cuando envejecen. El amamantar reduce el riesgo de que una madre sufra de diabetes tipo 2 más adelante. 
• Si quiere dejar de amamantar, puede empezar a alimentar a su bebé con biberón en cualquier momento, pero lo opuesto puede no ser cierto. Puede intentar amamantar y después pasar a biberones con fórmula si no funciona. Por otro lado, después de empezar a alimentarlo con biberón, en general no podrá volver a amamantarlo cuando hayan pasado algunas semanas. 
• Amamantar le puede ahorrar dinero. El amamantar puede ahorrarle hasta $1500 por año, porque no tendrá que comprar fórmula ni biberones. Aunque tenga que alquilar o comprar una bomba de leche cuando vuelva a la escuela o el trabajo, quizás pueda deducirla de impuestos. 
• El amamantar es bueno para el medio ambiente. La leche de madre es un alimento natural. No hay gastos de transporte ni de combustible. No hay envases que se acumulan en los rellenos sanitarios.
El amamantar trae muchos beneficios para usted y su bebé. El éxito de amamantar se mide por la satisfacción que significa para usted y para su bebé, y no sólo por la cantidad de leche que produce o la cantidad de tiempo que amamante.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario